sábado, 10 de marzo de 2012

La importancia de la vida y enseñanza de Sócrates en su tiempo y en la actualidad

¿Quién fue Sócrates?

Sócrates fue un filosofo griego  quien nació en Atenas el año 470 a.C  y su influencia fue grande tanto en su tiempo como ahora, ya que aún hay personas que refieren sus famosas frases.
En su tiempo Sócrates influyo mucho a personas como Platón y otros filósofos quienes fueron sus discípulos y estos continuaron con su pensamiento  en direcciones distintas. Algunos de estos discípulos fundaron escuelas filosóficas en honor a Sócrates, otros no, cada uno tiene distinta forma de pensar, pero Sócrates era una persona que miraba todo desde otro punto de vista y cuando la gente de su ciudad hablaba con él era como si fueran llevados a un sendero de la sabiduría.
Hoy en día las frases de Sócrates son reconocidas a nivel mundial, pese a que él no dejo nada escrito ya que fueron terceros quienes escribieron sobre él tales como el general Jenofonte y el poeta cómico Aristófanes.

Frases:
Algunas frases que quisiera comentar:

"Habla para que yo te conozca." 

Esta frase me parece muy interesante, porque para conocer a una persona hay que hablar, hay que comunicarse y Sócrates se dio cuenta de que uno no puede conocer a una persona con la cual uno no ha hablado, las especulaciones nos dan a veces una imagen incierta de lo que una persona es y cuando a veces uno se deja llevar por lo que uno ve o por lo que uno ha escuchado entonces uno puede empezar a pensar o mal o bien de alguien a quien jamás ha hablado, entonces Socrates nos da una solución simple, habla para que yo te conozca.

"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia." y "Solo sé que no sé nada." 

Esta frase es muy cierta y va mucho de la mano con la segunda, uno adquiere conocimiento y una persona se propone a aprender cuando cree que no sabe lo suficiente, pero si este sentimiento de humildad se reemplaza por un sentimiento de orgullo, entonces uno se enfrasca en su propio conocimiento y no aprende lo que la gente más sabia que uno mismo puede aconsejarle o enseñarle, pero si por ejemplo uno es humilde y reconocemos que en realidad no sabemos nada, nuestra mente se abre a adquirir nuevos conocimiento de gente que tal vez sabe más y entonces uno demuestra que es sabio.
Ahora en la segunda frase, Sócrates, nos demuestra de que el era verdaderamente humilde con respecto a su conocimiento y sabiduría, esta frase nos prueba de que Sócrates era, en efecto, una persona muy sensata, ya que admitía que lo que el sabía era prácticamente insignificante con lo que le faltaba aprender.

Video sobre la vida de Sócrates:



Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario